Trabajo Nº3

El bandolerismo en Piura

Tomando como base el libro El gran bandolero Froilán Alama, de Raúl Estuardo Cornejo, da respuesta a las cuestiones siguientes:

1. Establece la diferencia entre bandido, bandolero y montonero

Bandido:

* Roba en forma individual, solitaria.

* No tiene jefe ni organización.

* Aun asociado no reconoce a un jefe.


Bandolero:


* Actua en banda.

* Pertenece a una organización.

* Tiene un jefe si, no es el mismo.

* Esta sometido a una organización con normas propias.


Montonero:

* Anda en un grupo armado.

2. Identifica algunos modismos que aparecen en el libro. Por ejemplo: cumanana, tasajear, angurriento, majada, y averigua su significado.

Cumanana:

* Es un cantar improvisado, compuesto en cuartetas o décimas.Suele entonarse al son de arpas o guitarras, propio de los pueblos mulatos y mestizos de Piura, Tumbes, Lambayeque y Saña en la costa norte del Perú.

Tasajear:

* Cortar algo, un objeto u otra cosa.

Angurriento:

* Persona ambrienta.

Majada:


* Comunidad pequeña.

3. De acuerdo con la fuente bibliográfica mencionada por Estuardo Cornejo, ¿qué características posee un bandolero social?



* Indócil

* Angurriento

* Indisciplinado

* Trashumante


4. ¿En qué tipo o categoría ubica el autor a Froilán Alama? ¿Por qué?


En la categoria pre social (por su misticidad y magia en su forma de estar con la comunidad), porque robaba por ambición y no daba mucho a las personas de su pueblo, mas bien les dejaba restos de carne u otras cosas, mas no que le naciera, por eso los habitantes de su territorio lo tomaban como un bandolero bueno, ya que les daba de comer, pero en realidad era una mala persona. Una persona sin sentimientos.

5. Según don Enrique López Albújar ¿cuáles fueron las condiciones que hicieron posible la aparición del bandolerismo en Piura?



El maltrato social, la marginación de los campesinos por parte de los hacendados, la falta de educación en la zona y la moral de los padres. Fueron los factores que contribuyeron con la aparicion del bandolerismo en Piura.

6. ¿Crees posible que el militarismo de fines del siglo XIX y comienzos del XX también creó condiciones para la aparición de los bandoleros en Piura? ¿Por qué?



Desde mi punto de vista es una posibilidad, porque al someter a los hombres que cumplian 18 años, creaba una ambiente tenso entre ellos, siendo para esa época el servicio militar obligatorio, esto puede haber causado rebeldía entre los habitantes e hipoteticamente hablando, aparecieron los bandidos, que mas adelante pasaron a ser bandoleros.

7. Elabora un cuadro que contenga las principales características diferenciales del bandolerismo de Piura, Alto Piura, Sullana, Paita y la serranía piurana.


8. Encuentra el significado de azada, cumanana, abigeo, tasajear, angurriento, trashumante, majada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de mi blog

En el pondré todos los temas que trataremos en el ABP del bandolerismo.