Trabajo Nº 1

4. Lectura y resolución de preguntas orientadoras referidas a "El Bandolerismo Social" de Wilfredo Kapsoli.

4. 1. ¿En qué momentos de la historia del Perú surge el bandolerismo y cuáles fueron sus características?

Aparecieron en la tercera década de 1900, los 3 momentos de la historia son los siguientes:

Primer momento

Crisis de producción y la paralización del comercio motivando la estagnación económica, la carestía de la vida y la tormenta social que se encauzó en pos de la libertad y de la lucha por la subsistencia.

Segundo momento

Crisis nacional está asociada a la guerra con Chile y a su secuela posterior.

Tercer momento

Crisis es de los años 1929 – 1933.

Características

Sus características son que los bandoleros robaban a los más ricos para darles a los pobres, se preocupaban por el bienestar de los demás, menos del bienestar de los blancos, como les llamaban a los hacendados y personas adineradas a los que asaltaban para quitarles sus pertenencias.

4. 2. Opina sobre el editorial del Diario El Tiempo de 1920.

El diario del Tiempo de 1920 nos dice que los ricos tenían sus días contados ya que ellos mandaban a matar a personas para reinar en la sociedad, y el pobre como no tenía haciendas tenia que trabajar siendo explotados para ganar sus sustento, las mujeres son desnudadas para ser abusadas por los ricos y también todos los hombres que trabajaban para los ricos son presionados, golpeados y humillados por los ricos, los ricos que abusaban mas en esa época se hacían mas respetados y conocidos o mentados por la sociedad.
4. 3. ¿Qué relación se puede establecer entre la ley de Conscripción Vial y el bandolerismo?

La relación que se puede establecer entre la ley de conscripción vial y el bandolerismo. Es que gracias ha esta ley de la vagancia generaron factores que condicionaron el vagabundaje y la clandestinidad, circunstancias propicias para que el bandolerismo adquiriera una connotación singular. La ambición fue tal que aparecieron autoridades que reclutaban masivamente a los indígenas, y luego en la calificación extraían coimas y sobornos afectando no sólo a los conscriptos sino también a sus familiares que los secundaban.

4. 4. ¿Describe cuáles fueron los escenarios de la propagación y generalización del bandolerismo.

La Costa, la Sierra, la ciudad y el campo fueron los escenarios de supropagación y generalización. Más, a pesar de su expansión a nivel nacional, elfenómeno fue adquiriendo cierta localización geográfica. Si pudiéramos levantar unmapa del bandolerismo podríamos señalar una mancha profunda en la Costa y SierraNorte (Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Piura). En el Centro del país (Cerro dePasco, Huanuco, Cañete y Chincha) y en el Sur (Tacna, Moquegua, Puno y Cuzco).

4. 5. ¿Qué plantea el autor sobre el origen del bandolerismo?

El autor plantea que el bandolerismo se da a una historia de crisis y tambien en su población.Su trabajos estan condenados a ellos y esto genera un caos total en revueltas comunitarias.Tambien se dice que el bandolerismo son producto de la misma Ignorancia en sus condenas .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de mi blog

En el pondré todos los temas que trataremos en el ABP del bandolerismo.