Ensayo

En este trabajo les daré un alcance de cómo es que Froilán, a través de la genética y factores hereditarios, se volvió un bandolero de alto calibre. También la influencia del aspecto social en su comportamiento y como es que va evolucionando su ambición de ser bandolero.

En primer lugar, explicare algo referido al significado del bandolerismo, según mi punto de vista:

El bandolerismo, como su nombre lo dice, es un movimiento de bandidos y malhechores que buscan satisfacer sus necesidades, robándole a los que tienen dinero (Blancos) y matando a los que no querían acceder a sus pedidos. Esto se concibió por el maltrato social de las personas con propiedades y poderío económico, hacia los campesinos y trabajadores rurales de la zona media y alta de Piura. También porque muchos campesinos no tenían acceso a la educación y se vieron obligados a empezar el trabajo en las haciendas, a muy temprana edad.

Aquí se da el caso de Froilán Alama, el empezó a trabajar desde muy niño en las haciendas circunvecinas. Se sabe muy poco de su niñez y de su adolescencia, pero según diversas fuentes, el recibió un buen trato por parte de los hacendados. De su adultez se sabe desde el ingreso al servicio militar hasta su muerte. Hablaré un poco de esa etapa de su vida.

Al cumplir la mayoría de edad Froilán, se fue de servicio militar, en esa época era obligatorio y los soldados reclutaban jóvenes para este servicio, donde Alama fue sustraído de la hacienda para servir a su patria.

En este tiempo de servicio era uno de lo mejores montando y en el uso del revólver además de otras armas de fuego, pero todo este período de buena reputación se vino abajo ya que se dice que mató al general Enrique Varela. Entonces se vio obligado a fugarse de Lima con rumbo a Piura, quedando así como fugitivo de la ley.

Ya en Piura desempeña varios oficios, desde ladroncillo de callejón, hasta peluquero. Ejerciendo esta profesión conoció a un serrano, que fue a consumir de su servicio de barbero, le llamó Pava Blanca y se hizo muy amigo de él, fue el primero en integrar su banda.

Pero no los quiero aburrir con la historia de nuestro bandolero, aqui van las posibles causas que dieron, posiblemente, el nacimiento del bandolerismo.

Los bandoleros en su mayoría eran trabajadores (peones), ellos realizaban revueltas que eran como una respuesta a los abusos de los gendarmes y hacendados hacia ellos, como una manera de protesta. En la época del gobierno de Augusto B. Leguía, el abuso hacia los peones se dio con más fuerza, se explotaba a la gente. Irónicamente este presidente se había comprometido en cuidar los derechos de los campesinos. Durante la conscripción vial, la explotación causo malestar entre los campesinos, dado que ellos tenían que trabajar y los que tenían dinero, pagaban cupos y no trabajaban. Esto pudo generar el nacimiento de algunos bandoleros.

El inicio del capitalismo agrario, que se dio entre los años 1880 – 1930, fue una causa incrementó rápidamente la producción de algodón y arroz en Piura, esto de obtener más producción generó inestabilidad social, en este tiempo hubo incremento de tierras y fortalecimiento de hacienda, lo que ocasionó en algunos trabajadores la rebeldía por el desbalance de las riquezas, las personas con más poderío económico, abusaban de la gente de bajos recurso (campesinos - peones).

Estas son algunas causas, de las muchas que pudieron dar origen al bandolerismo, pero lo que prima aquí es el abuso de los ricos hacia los pobres, esto generó muchos rebeldes entre la servidumbre y gesto bandoleros.

Espinoza León en su libro, presenta al bandolero como una persona que no tuvo mucho para elegir, puesto que la “mala estrella” siempre lo acompañaba: a Froilán se le acuso de robar en muchas oportunidades, desde horcones, hasta un revolver del ejercito; además, de asesinato, al tratar de defender a su primo en un riña. Estas podrían ser las razones por las que él dio rienda suelta a su comportamiento de bandolero.

Estuardo Cornejo en su ensayo: “El gran bandolero, Froilán Alama”, afirma que fueron muchas las causas del bandolerismo, una de las más visibles fue: “Las graves ofensas y humillaciones de que fue víctima, por parte de hacendados déspotas y explotadores, cuando uno era honrado y laborioso”.

Con lo dicho anteriormente, concluimos que: el bandolerismo es causa de la marginación y explotación social, por parte de los gendarmes y hacendados hacia los peones (campesinos), esto creaba rencor en los peones, ellos se lo guardaban por temor a represalias contra ellos, hasta que un día desahogaron su odio realizando actos de vandalismo.

1. Capítulos I- II

Presenta el hecho causante de la desgracia de Froilán: fíjalo en tu memoria, fíjate también en un adjetivo “superlativo a lo piurano” dicho por uno de los personajes.

¿Qué significará tarjar, bijamazo, cepo? Lee y memoriza un canto lastimero entonado por los lugareños.

Tarjar -->Cortar

Bijamazo--> Es un golpe terrible.

Cepo-->Lugar donde castigaban a las personas que hacían actos indebidos.



2.-Capítulos III-VI

Determina en qué lugares y haciendo qué aparece Froilán Alama.

¿Quién fue “Pava Blanca?

Fue un cliente de la barbería de Froilán, que venía de la sierra y luego se hizo su lugarteniente

.

Según la gente: ¿qué empezó a robar Froilán?

A robar acémilas para luego venderlas en el Ecuador.

El autor narra que la gente del pueblo sentía malestar y fastidio por los robos y atropellos de los bandoleros, incluyendo a Froilán Alama. Entonces,

¿Por qué fueron cambiando de opinión respecto a él hasta llegar a admirarlo y protegerlo?

Porque Froilán robaba a los blancos y a los pobres no, a ellos les daba las sobras de sus fechorías y por eso lo tomaron como un buen bandolero.

¿Qué acto de venganza protagoniza Alama y qué repercusiones tuvo?

Robó y mató al hacendado que lo culpo de un delito. Esto trajo consigo que fuera el hombre más buscado de la zona.



3. Capítulo VII

Contiene la descripción de Froilán Alama.

¿Cuál era su fisonomía?

Era de baja estatura, 165 cm., algo panzón pero bien parecido; usaba bigote y gustaba de las polainas de cuero y botas que solía adornar con cantarinas escuelas de plata. Era de color trigueño oscuro.



¿Cómo manifestaba su buen corazón?

Ayudaba a los pobres. No mataba por pura gana, solo lo hacía cuando lo veía necesario y los pobres lo querían porque siempre recibían comida ó dinero de parte de él.

Identifica dos adjetivos superlativos muy originales respecto a él.

Gastadorazo, Convidador.

¿Qué dicho empleaba Froilán para justificar su conducta?

Soy como una culebra, pico cuando me pisan.

Completa el siguiente símil:

Era vivazo como el gavilán, escurridizo como la coral

Inquieto como la alicuca y más astuto que el zorro.

4. Capítulos VIII -IX

¿Quién fue el cancerbero de Froilán Alama? ¿Por qué?

Don Simón Castillo, el gobernador. Porque cada vez eran más los hacendados perjudicados, así que este tuvo la misión de perseguir y atrapar a Froilán.

¿Cuál era el escondite favorito de Froilán?

Una cueva en el cerro El Ereo, Tambogrande.

¿Cuando fue capturado cómo hizo para escapar?

En una distracción de sus captores sacó una pistola que escondía en su bota y de dos certeros balazos acabó con ellos.

5. Capítulo X

¿Por qué crees que el autor introduce el caso de Moisés Nima?

Para dar a entender que Froilán Alama era un hombre de buenos sentimientos y de buen corazón.

6. Capítulos del XI - XVIII

6.1 ¿Qué ocurrió con los padres de Froilán Alama?

Intentaron desalojarlos de su casa, ellos se negaron y amenazaron a los gendarmes de que su hijo rondaba por el lugar y si insistían más, él los podría matar.

6.2. ¿Cómo apareció en Chulucanas la Guardia Civil?

Fue en el año 1929. En Chulucanas aumentaban los bandoleros y los crímenes que los gendarmes no podían controlar.

6.3. Realiza algunos ejercicios de nemotecnia, por ejemplo si quisiera retener los nombres de las regiones Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca puedo tomar la primera parte de cada palabra y construir los ” vocablos “: chayuque y supujan que me ayudarán a fijar y recordar con rapidez los nombres mencionados. Puedo también imaginativa y libremente oraciones, por ejemplo: la chayo vive en la yunga y habla quechua. En fin hay libertad imaginativa para esto. Ahora bien aplica este recurso mnemotécnico utilizando el material del texto que se refiere a platos de las vivanderas, sitios de emboscada estratégicos, bandoleros de mayor de mayor nombradía; plantas y frutos de la zona.

6.4. ¿Qué ocurrió con el niño llamado Francisco Sandoval? ¿Por qué?

Lo apalearon sin compasión alguna hasta dejarlo moribundo por ser Tacaleño y meterse en el barrio de los pantioneros.

6.5. En el relato se nombra un pueblo llamado La Encantada, ¿en qué se convertía en cierta época del año ¿por qué? ( La Encantada es un pueblo muy conocido y prestigiado actualmente).Indaga el porqué.



En los meses de Enero, Febrero y Marzo, el Pueblo de La Encantada se convertía en un pequeño puerto fluvial con gran movimiento comercial en ambas orillas.

6.6. Aparecen una bandolera, un montonero y otros bandidos. Lee las características que el narrador les asigna y junto al nombre y mote de cada uno de ellos, crea una oración que sintetice su caracterización.

Rosa Palma “La Machona”: fue una bandolera.
José Hernández “Matute”: Un tipo que se dedicó al pandillaje.
Juan Espinoza “Pisa Candela”: Un bandolero.
Presente More: Presente More fue un montonero.
Toro Mazote: Un bandolero de carácter irascible.
Carlos Valdivieso Castillo “Pava Blanca”: Bandolero astuto.

6.7. ¿Quién era el bandolero peruano que dirigía una banda ecuatoriana , odiaba a Froilán

Alama y deseaba acabar con él. ¿Qué crimen desató la ira de Froilán que lo persiguió y liquidó?

Hortensio Símbala, era el jefe de una banda ecuatoriana. Éste, junto con su banda violaron a unas mujeres sobrinas de un compadre de Froilán, esto desató la ira de Froilán Alama que lo persiguió y liquidó.

Acerca de mi blog

En el pondré todos los temas que trataremos en el ABP del bandolerismo.